Lila Calderón

Lila Calderón

(La Serena, 1956). Poeta, Narradora y Artista Visual; Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Ha publicado los libros de poemas “Balance de blanco en el ángel triste de Durero” (1993), “In Memoriam” (1995), “Por suerte había otra vida” (1999), “Piel de maniquí” (1999), “Animal cautivo” (2010), “Lo que ocultan los vestidos” (2014), y “Telas y Entretelas” (2018). El año 1996 compiló la antología “Veinticinco Años de Poesía Chilena (1970-1995)”, junto a los poetas Teresa Calderón y Tomás Harris (Editorial Fondo de Cultura Económica). El año 2002 publicó los libros “Animalia”, “La gran fuga” y “La ciudad de los temblores”,  el año 2013 “Estrella y el caleidoscopio”, el 2016 “Lily y el Conejo Dorado”,  el 2017 “La Constelación de la Serpiente”, el 2018 “La ciudad de los temblores”, y “Animalia, La Gran Fuga y otros cuentos”, (narrativa infantil).

En 1994 obtuvo el Primer Premio de Video-poesía de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile con “El horizonte no es azul”; y el Premio de Adaptación de Guiones de Cortometraje Luchino Visconti del Ministerio de Educación. En 1998 obtuvo el Primer Premio en el Encuentro de Cine y Video del Caribe con “La muerte de un poeta”, junto a Jaime Muñoz en homenaje al poeta cubano Ángel Escobar. El año 2005 expuso en la Biblioteca Nacional: “Liquidación por cambio de temporada”, ensamblajes, instalación y poesía visual, y el año 2013 expuso “Diosas tutelares”, pintura y poesía, en La Posada del Corregidor.

Su obra poética se encuentra antologada en: “Nueva Poesía Latinoamericana”, Miguel Ángel Zapata, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999; “Los Poetas y el General”. Edición bilingüe, Eva Goldschmidt,  Editorial Lom, Santiago, Chile, 2002; “Poetas del Mundo Latino”, Solar Editores, México, 2003; “Vigencia del Epigrama”, Héctor Carreto, Ediciones Fósforo, México, 2006; “Casa de luciérnagas”, Mario Campaña, Editorial Bruguera, España, 2007; “Antología de poesía desclasificada 1973-1990”, Gonzalo Contreras, Chile, 2007; “Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte”, Damaris Calderón, Editorial arte y Literatura, Cuba, 2008; “Poesía y prosa chilena ÜLKANTUN KA EPEW CHILEMAPU MEW”, Edición bilingüe, Elikura Chihuilaf, Ministerio de Educación, Chile, 2009, “Poesía Chilena Viva”, Adriana Valdés, Ediciones Tácitas, 2016, entre otras. El año 2012 compiló la “Antología de Poesía Chilena Volumen I, el año 2013 el Volumen II y el 2018 el Volumen III, junto a Teresa Calderón y Tomás Harris (Editorial Catalonia). Desde el año 1996 ejerce la docencia en diversos institutos y universidades de Chile.

Animal-Cautivo.-Lila-Calderón_WEB-

Balance-de-Blanco-en-el-Ángel-triste-de-Durero.-Lila-Calderón

Jorge Sandoval

Facebook: Jorge Sandoval

Jorge Sandoval, es poeta y docente de Lengua Castellana. El año 2015 publica por editorial Bukowski, su poemario «Destiempo», que reúne cerca de 15 años de trabajo poético. Este año aparece su segundo trabajo escritural, «Para robarle el secreto a la muerte», libro prologado por el poeta Erick Polhammer.

Destiempo

Elgar Utreras Solano

Sitio personal Literatura Viva

Elgar Utreras Solano,  nace en la ciudad de Chillán en 1972. Poeta por porfía. Máster en Escritura creativa en español, Universidad de Salamanca, España. Profesor de Castellano y Comunicación Social, licenciado en Educación. Docente de la Facultad de Educación y Ciencias sociales de la Universidad Adventista de Chile.  

Forma parte de la gestación de instalaciones poéticas, tomas de espacios públicos, festivales de poesía, encuentros literarios y creación de revistas como “La Ortiga, revista de poesía y literatura contemporánea”. Es por los años 90, época de las primeras publicaciones entre las que se cuentan “Pluma y Pincel”, “Capullo” y “Pliego paradiso” de Tenerife, España, entre otras.

Es co-fundador del proyecto editorial independiente Ortiga Ediciones y creador de la radio en línea Radio – TV Contexto Ñuble.

Cuenta con  tres libros: En la calle de los ángeles (2006); La casa (2013) y Los huesos de la mariposa (2017); además de participar en antologías nacionales e internacionales, ha sido invitado a recitales y a exponer su obra en universidades y espacios culturales tanto en Chile como en el extranjero.

En la actualidad nos presenta su proyecto de ecopoesía colaborativa: Resistiendo contra la descomposición.

La Casa. (2013)

Los huesos de la mariposa (2017)

Resistiendo contra la descomposición (2020)

Claudia Patricia Arbelaéz Henao

Marzo 2 de 1972.
Ciudad Santiago de Arma. (Rionegro)
Antioquia – Colombia
Docente en ejercicio y gestora de ARTE PARA VOLAR, espacio para la promoción de la poesía en el municipio de origen.

Publicaciones: MANUAL PARA VER LLOVER 1999, EXPLORACIÓN LITERARIA 2012, Mariposario, 2109 y recientemente, la libélula azul, 2019, Siete cueros.
Publicada en el proyecto. MUJERES ESCRITORAS EN LA MEMORIA DE ANTIOQUIA. (Gobernación de Antioquia, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y Librosbarco). 2018 y 2019.
Antología Internacional POETAS EN EL EQUINOCCIO. 2018. Dosquebradas – Risarlada.

  1. Participación en el festival Internacional de poesía Rionegro. Antioquia. Colombia.
  2. Festival Internacional de poesía. Encuentro POETAS EN EL EQUINOCCIO. Dosquebradas – Risaralda. Colombia.
  3. Programas en línea: conferencista del segmento “CREANDO Y SOÑANDO” – Programa RINCÓN DE LAS ARTES por los micrófonos de www.radiovocesunidas.com Desde la ciudad de Pataluma – Estado de California Estados Unidos y Lecturas de Claudia y Freddy, desde la misma plataforma. Proyectos dedicados a la promoción de la lectura.
  4. LECTURAS URGENTES DE POESÍA, Medellín – Antioquia. 2017
  5. Participación en el gran festival por la libre expresión de las mujeres en puerto libertad. Nueva ágora. Conversatorio. SOY ESCRITORA. Gobernación de Antioquia. Marzo 2019.
  6. Seleccionada en el XVIII Encuentro de Poetas Comfenalco Antioquia 2017.

Participante en diferentes eventos poéticos en formato virtual en época de Pandemia.

MARIPOSARIO.

LA-LIBÉLULA-AZUL.-

A-MANERA-DE-INVITACIÓN-1